Historia y Evolución

Bajo la iniciativa del primer Director Científico de la Fundación y promotor global del esfuerzo, el Prof. Dr. Rafael Alonso Solís, a mediados de 2001 la Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo Insular de Tenerife iniciaron una colaboración con el objetivo de crear una estructura científica con orientación traslacional, capaz de desarrollar investigación biomédica de excelencia y enfocada a acelerar los beneficios de la actividad investigadora para la población en términos de mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad y búsqueda de terapias para las patologías prevalentes.
Las dos instituciones participantes iniciaron trámites para:

a) Por parte de la ULL, la creación del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), como centro interdisciplinar dedicado a la investigación biomédica, integrando la actividad del PDI de la ULL y de investigadores de los dos hospitales universitarios de Tenerife;

y b) Por parte del Cabildo de Tenerife, la creación de la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas (en la actualidad, Fundación Canaria para el avance de la Biomedicina y la Biotecnología), con la finalidad de apoyar la gestión de los proyectos del instituto, promover la innovación y la transferencia, colaborar en la búsqueda de financiación, y dinamizar el desarrollo del centro siguiendo los modelos de éxito en otras administraciones autonómicas. Ambos objetivos se alcanzaron en 2006, y desde entonces la Universidad y el Cabildo han seguido colaborando estrechamente. Como ejemplo de la integración de ambas entidades en un proyecto común, de acuerdo con sus estatutos, la presidencia del patronato de la fundación la ejerce el o la titular del Cabildo de Tenerife, mientras que la vicepresidencia la ocupa el rector o rectora de la ULL, siendo el director científico de la fundación el director electo del ITB.

En cuanto a la captación de financiación en convocatorias públicas competitivas pueden destacarse tres bloques:

1) Obtención en 2010 de una subvención en concurso competitivo de 8.030.000 € del Instituto de Salud Carlos III, a través del Subprograma de Acciones de Dinamización del Entorno Investigador y Tecnológico del Sistema Nacional de Salud (préstamo con el compromiso de reintegro por parte del Cabildo), destinado a la “Construcción y desarrollo del edificio del Instituto de Investigaciones Biomédicas” ;

2) Obtención en 2012 de una subvención en concurso competitivo de 4.158.874 € de la Unión Europea, a través del programa de Research Potential, destinado a “Mejorar la investigación y la innovación biomédica en la Islas Canarias” ;

y 3) Participación en todas las convocatorias estatales de infraestructura científicotécnicas de 2001 a 2020, lo que ha permitido la adquisición por parte de la ULL de equipamiento científico de vanguardia por un total de unos 7.000.000 €, con cofinanciación del 20-30 % del Cabildo de Tenerife.

Todas estas acciones, basadas en obtención de financiación pública en concurrencia competitiva, han significado la captación de fondos institucionales por una cantidad aproximada de 20 M€, lo que probablemente constituye la capacidad de captación de fondos públicos más elevada por un centro de las universidades públicas canarias durante los últimos 15 años. Adicionalmente, Bioavance ha incrementado su papel como agente facilitador de innovación y transferencia captando y gestionando más de 2 millones de euros en contratos y convenios firmados con el sector privado, en transferencia de I+D biomédico y clínico.