El Cabildo de Tenerife refuerza la investigación en enfermedades de alta incidencia en las Islas Canarias
El Cabildo de Tenerife destinará 900.000€ en los próximos dos años a la adquisición de equipamiento científico para los organismos públicos de investigación biomédica de la isla. El ente insular aspira a potenciar los avances en el conocimiento sobre enfermedades de alta incidencia en las Islas Canarias como el alzhéimer, el Parkinson o la diabetes, entre otras.
La inversión comprometida se articulará a través del convenio de colaboración firmado en julio entre el Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA) y la Fundación Bioavance en el edificio del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la Universidad de La Laguna (ULL).
Al acto asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el rector de la ULL, Francisco García; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Antonio Aparicio; el director del ITB, Diego Álvarez de la Rosa; el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC, Juan Ignacio Padrón Peña; el gerente de IMETISA, Néstor Sánchez; y el gerente de la Fundación Bioavance, Randolph Revoredo.
Dávila destacó la importancia de la investigación sobre enfermedades con una alta prevalencia en el Archipiélago y situó entre los objetivos principales del organismo que preside el “generar terapias innovadoras que puedan transformar la vida de muchas personas”.
Por su parte, el titular insular de Innovación, Investigación y Desarrollo explicó que la convocatoria favorecerá proyectos en el ámbito de la biomedicina en Tenerife que quizás no puedan acceder a otro tipo de ayudas.
En esta misma línea, el director del ITB, consideró muy positivo la potenciación de líneas de investigación innovadoras y competitivas que, además de dar continuidad a la labor investigadora, permitan atraer más recursos del exterior, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.